Como prevenir ciberataques
Los ciberriesgos cambian continuamente y cada vez son más difíciles de preveer. El que si está en las manos de las empresas es protegerse para reducir los daños ocasionados y minimizar las consecuencias con hábitos concretos, conocidos como a higiene digital o ciberhigiene.
Ciberhigiene:
- Establecer políticas sobre el uso de los dispositivos en la oficina y en movilidad, inclusive el acceso remoto a equipos o servidores.
- Habilitar un sistema de acceso a la información limitado, en el que cada trabajador tenga los permisos pertinentes para consultar i disponer de la información.
- Asegurar el uso de contraseñas robustas y individuales, que se actualicen con frecuencia y no se compartan ni se reutilicen.
- Implementar procesos de formación y educación para que todos los empleados sean conscientes de los ciberriesgos. Recordad que cualquier empleado puede ser víctima de un ciberataque.
- Poner en marcha políticas de uso y acceso a la información, así como medidas para su protección.
- Disponer de un sistema de copia de seguridad blindado. Las copias en disco en local, NAS, externas, etc., es lo primero que se encripta para evitar que uno se pueda salvar.
- Mantener los equipos actualizados, software y antivirus.
- Siempre que sea possible, tener un sistema de autentifiación en dos pasos.
- Disponer de protección de antivirus y cortafuegos.